Prof. Celina Font
El desarrollo temprano del lenguaje está estrechamente vinculado con el desarrollo emocional, social y cognitivo. Es esencial en la vida del niño ya que le permite transmitir sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones, descubrir y conocer el mundo que lo rodea mientras lo incorpora de manera natural.
El proceso de lectoescritura comprende el desarrollo de un conjunto de habilidades humanas que van más allá de la decodificación de símbolos o la comprensión de textos. La lectoescritura en la infancia, cuando es presentada en forma atractiva, significativa y sistematizada aumenta el deseo de aprender y de saber mientras acerca al niño a un universo de conocimientos y nuevas experiencias.
Forma parte del proceso de desarrollo del lenguaje; por lo cual es importante no separarla de las vivencias diarias del niño. La correcta estimulación en forma cotidiana ayuda a incrementar la concentración y la organización de las ideas, lo cual le permite al niño pensar antes de hablar y aprender a leer y escribir en forma inconsciente. Al combinarlo con el juego disminuimos la ansiedad y logramos las condiciones necesarias para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el aprendizaje en forma divertida y memorable.
Cuando el niño escribe manualmente se activan distintas áreas del cerebro, se estimula el control del movimiento, las sensaciones y la capacidad del razonamiento. Es importante adecuar las herramientas necesarias para el desarrollo de a lectoescritura a las necesidades del niño.
La lectoescritura en la segunda lengua
El objetivo en la enseñanza de la lectoescritura de la segunda lengua, está puesto en asegurar un proceso que se dé en forma natural, mediante la exposición al idioma e inmersión lingüística continua. Es fundamental que el niño incorpore las competencias lingüísticas de la segunda lengua del mismo modo (o de manera similar) que adquiere su lengua materna. Es por eso que entendemos fundamental la coordinación del trabajo entre el equipo de docentes de español y el de inglés.
En base a esto, es importante que las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de la lectoescritura sean fomentadas e instrumentadas en ambos idiomas; respetando las diferencias culturales que pueden existir entre los mismos, siguiendo un objetivo común.
En el Colegio Jean Piaget creemos en la importancia de formar niños autónomos, reflexivos y críticos. Dichas cualidades son elementales a la hora de diseñar e instrumentar metodologías de aprendizaje dentro del aula. Si bien sabemos que el aprendizaje de la lectoescritura no se adquiere de forma espontánea, entendemos que al ser un proceso necesario y fundamental del niño, las herramientas y vías de estimulación en la lengua materna necesariamente deben ser utilizadas -respetando las etapas y las estructuras necesarias- para el desarrollo de una segunda lengua, sin dejar de lado el entusiasmo y la alegría que trae consigo el placer por el aprendizaje.