icono facebookicono twittericono linkedinicono youtube

"Hemos encontrado en el juego la posibilidad de articular la enseñanza de las diferentes disciplinas, permitiendo además integrar diferentes edades y capacidades, descubriendo las motivaciones y el potencial de cada alumno."

Cardenas2 GR

Compartimos el texto del mensaje de fin de año que este año estuvo a cargo de la Directora de Nivel Inicial de nuestro Colegio, Ana Cárdenas. 

Discurso de la Directora de Nivel Inicial, Ana Cárdenas

Buenos días!! Les damos la bienvenida a las familias, alumnos, autoridades presentes y a todos nuestros docentes y funcionarios. Hoy nuevamente nos juntamos para festejar la culminación del año escolar. Durante el transcurso de este año nos formulamos algunas preguntas que nos permitieron reflexionar sobre nuestra propuesta pedagógica y replantearnos nuevos desafíos.

Debido al carácter de inmediatez que tiene hoy en día la información, nos disponemos a cuestionarnos y reflexionar sobre cuál es el rol que tenemos en la sociedad del conocimiento. Cuál es nuestro rol como individuos, como profesionales de la educación y sobre todo como actores de desarrollo.

Partiendo de esta realidad es que seguimos buscando que nuestro Colegio motive a sus alumnos a ser protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Buscamos contemplar las diferencias; sabemos que no todos llegamos al mismo tiempo, y abriendo las puertas que nos permitan asombrarnos, descubrimos otras formas de aprender y enseñar fomentando la creatividad.

Creemos en el trabajo en equipo y estimulamos el pensamiento crítico como estrategia para enfrentar a los desafíos del mañana. Lo impulsamos con nuestros docentes y buscamos que nuestros alumnos sientan lo importante que es nutrirse de los otros en las discrepancias y en las similitudes...

Seguimos apostando al juego como herramienta de trabajo para que nos permita cumplir con los objetivos que nos trazamos. Desmitificamos así que el juego solo es válido en nivel inicial y que en niveles más avanzados como primaria y secundaria es una actividad complementaria.

Hemos encontrado en el juego la posibilidad de articular la enseñanza de las diferentes disciplinas, permitiendo además integrar diferentes edades y capacidades, descubriendo las motivaciones y el potencial de cada alumno.

Francisco Tonucci, reconocido pedagogo italiano dice que las escuelas ganan cuando escuchan, respetan e implementan las ideas de los niños. Hoy vamos a embarcarnos en un mundo de películas, fantasía y magia que nos permitirán ver desplegados en nuestros alumnos, la alegría , el movimiento y la emoción. Antes de comenzar esta fiesta quiero agradecer especialmente a todos los funcionarios: maestros, auxiliares, profesores especiales , personal de servicio, mantenimiento y administración que hacen posible la tarea de todos los días.

Ana Clara me va ayudar a finalizar estas palabras con un fragmento de un texto que nos gustó mucho...

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar…

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien “Amigo”.
Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, “el amor es una filosofía de vida”.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas…
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
Desde aquel día ya no duermo para descansar… ahora simplemente duermo para soñar.

Esperamos que disfruten de la fiesta y deseamos que tengan ¡felices vacaciones!

 

Diseño y desarrollo: PRO Internacional