Lecturas de interés

Meriendas bajas en grasas y azúcar

Merienda saludable para desestimular el consumo de alimentos grasos y azucarados en escuelas

Sandwich1

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo lanzaron el Plan de Acción para una Merienda Saludable, una actividad que está enmarcada en las actividades del Día Mundial de la Alimentación, promovido por la FAO.

Las autoridades mostraron su preocupación por el consumo de grasas y azúcares en la población más joven y buscarán la promoción de hábitos saludables en niños y adolescentes.

El plan incluye la difusión y conocimiento de la problemática por parte de la ciudadanía, para posteriormente desaconsejar el uso y consumo de alimentos grasos y azucarados en escuelas y liceos.

Cuenta con cuatro líneas de acción, entre las que se encuentra la alimentación infantil; de esta, uno de los puntos más importantes es la merienda saludable. Los otros ejes son la disminución del consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, la promoción del consumo de frutas y verduras, y la inocuidad de los alimentos.

Es un trabajo orientado a modificar hábitos, porque la experiencia internacional demuestra que “sin enamorarse de la propuesta” los controles estrictos no serán eficientes.

Es necesario que la ciudadanía reconozca los riesgos de una alimentación no saludable en los niños, que cristalizarán en patologías que comprometerán su salud en el futuro.

“Comemos demasiada sal, demasiados azúcares, refrescos azucarados, snacks, de manera tal que nuestra salud termina comprometida”

Los alimentos no saludables se pueden adquirir en cualquier comercio, por lo cual es necesario poner el énfasis en el nivel educativo y cultural para promover los cambios.

Fuente: Boletín de MSP