La Educación Física en el Piaget

Desde el departamento de Educación Física, Recreación y Deporte creemos en la formación integral del ser humano y apuntamos a desarrollar destrezas motrices, cognitivas y afectivas.

Apostamos a conocer a nuestros alumnos y sus necesidades, brindando la oportunidad de experiencias físicas variadas y de calidad.

Consideramos que la Educación Física debe aportar a las demás disciplinas escolares, así como ellas deben brindarle insumos para promover verdaderos aprendizajes significativos en los alumnos. Debe ser abordada y valorada a nivel social, compartiendo junto a las familias el disfrute de realizar propuestas colectivas.

Entendemos la importancia que implica la práctica física en el bienestar y salud de nuestros niños. Sabemos que las propuestas de movimiento desarrollan la motricidad y permite un mejor conocimiento de su cuerpo y del entorno.

Creemos que el juego es la base para el aprendizaje y la mejor manera de permitirles crecer.

No solo nos proponemos cumplir con los contenidos del Programa Escolar de ANEP sino también transmitir los valores del colegio.

Contamos con docentes comprometidos y dedicados, con la responsabilidad y ética para brindarles a los niños propuestas educativas de calidad. Involucrados con el proyecto educativo, trabajado coordinadamente con todo el equipo.

Nos proponemos también colaborar en el desarrollo de hábitos saludables, ya sea fomentando hábitos de higiene como de alimentación.

Contamos con múltiples espacios y recursos para hacer de nuestras clases un lugar de enriquecimiento y experiencias únicas. Creemos que las vivencias en entornos naturales favorecen nuestras vivencias físicas en relación a uno mismo, al otro y al espacio.

¿Qué ofrecemos?

Educación Física

Clases desarrolladas en el local escolar por niveles a partir del maternal hasta Nivel 4.

Desde Jardinera hasta 6to año clases en el club Bohemios.

Gimnasia y Natación

Opcional a partir de los 2 años, desarrolladas en las instalaciones del Club A. Bohemios, con una frecuencia de dos veces semanales. Se incluye el traslado de los alumnos desde y hacia el local escolar, acompañados por maestras y a cargo de docentes del colegio.

Actividades al aire libre

En la playa, en parques y plazas.

Dormilonas

Los alumnos tienen una actividad recreativa en el local escolar donde pasan la noche entre juegos y cuentos junto a sus compañeros y maestras.

Campamentos

Planificado en distintas instalaciones para desarrollar actividades basadas en las necesidades e intereses del niño preescolar.

Ballet

Actividad opcional para niñas a partir de los 4 años.

Liga F.I.F.E (Fútbol Intercolegial de Fraternidad Estudiantil) y Liga Intercolegial de Handball

Actividad opcional desde 1ro hasta 6to año, realizada los días Sábados en distintas locaciones deportivas. Con el fin de jugar, divertirse y relacionarse con otros niños a través del deporte.

En el Nivel Inicial

La acción física se considera actualmente como un medio educativo privilegiado porque compromete al ser en su totalidad.

Es por eso que en nuestro jardín para satisfacer la necesidad constante de movimiento del niño pre-escolar, la actividad física está presente todos los días, bajo las formas básicas de movimiento que determinan los procesos infantiles: caminar, correr, saltar, trepar, arrastrar, deslizar, traccionar , transportar, lanzar y recibir, reptar, rodar, concebidas como un fin educativo por maestras y sirven de apoyo a la actividad específica del profesor de Educación Física.

Se trabaja sobre los factores equilibrio, reacción, agilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia, teniendo en cuenta que el niño debe estructurar:

  • La noción del yo corporal
  • La noción del yo corporal con relación al tiempo y el espacio
  • La noción del yo corporal en relación a los objetos y los demás.

Se crean estímulos y situaciones acordes al nivel del niño que permitan desarrollar habilidades específicas y disfrutar de un ambiente de juego.

Incorporamos hábitos de higiene y alimentación que contribuya al mantenimiento y desarrollo de la salud.

Para la evolución plena de la actividad utilizamos materiales acordes para el nivel: pelotas de goma, colchonetas, aros, bastones, cuerdas, elásticos, planos inclinados, cintas, trepadores, bancos largos, conos, neumáticos.

Realizamos actividades con instrumentos musicales para el buen desarrollo de la actividad rítmica que le brinda al niño la posibilidad de expresar sonidos y ritmos a través de movimientos.

Jugamos en espacios abiertos y cerrados, adecuándonos a diferentes situaciones.

Realizamos actividades en contacto con la naturaleza que contribuyan al conocimiento, utilización, cuidado y preservación de ese medio.

En Primaria

La Educación Física en la etapa de la enseñanza primaria tiene como fin fundamental contribuir al desarrollo de la persona a través de la motricidad, continuando con el proceso educativo comenzado en Educación Inicial.

Grupo de niños en una cancha de fútbol.

Continuamos trabajando:

  • Sobre el conocimiento de su cuerpo y de la actividad física como un medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices.
  • En hábitos de higiene, de alimentación y de posturas tendiente al mantenimiento y desarrollo de la salud.
  • En el énfasis de la actividad en la naturaleza, incentivado la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • En el conocimiento y valoración de las diferentes actividades físicas, recreativas, deportivas y rítmicas.
  • En el aprendizaje y posterior perfeccionamiento de las destrezas básicas.
  • Educar en el respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad en actividades que impliquen competencias deportivas.

Contáctenos

¡Envianos un mail!