icono facebookicono twittericono linkedinicono youtube

Historia del Colegio Jean Piaget

En el año 1979 Zózima González y Elsa Álvarez, dos maestras especializadas, conscientes de las necesidades de la época, fundaron un centro de educación inicial para niños de 0 a 5 años, brindándoles atención durante todo el día todo el año. Fue así que el 11 de setiembre de 1979, en la calle Libertad 2711 abrió sus puertas el Instituto Preescolar Jean Piaget, actualmente ubicado en la calle Libertad 2795 y dirigido por la Mtra. Especializada Ana Cárdenas.

06-026

Desde entonces, fiel a su contrato fundacional, cumpliendo con su misión pedagógica y apoyando a las familias en el acompañamiento del desarrollo de sus hijos durante el tránsito escolar, el Instituto Jean Piaget fue pionero e innovador, introduciendo natación y gimnasia en educación inicial y trabajo con padres.

Campamentos, dormilonas, bicicleteadas, ramblazos, días de la familia, intercambios estudiantiles, perfeccionamiento docente, trabajo en la comunidad, organización de eventos culturales y recreativos dan un marco diferencial al currículum de la institución en todos los niveles.

06-027Para responder las expectativas de los padres y niños que no se querían ir de la institución, en 1988 comenzó el proyecto de Primaria, que se concretó con la fundación del Colegio Jean Piaget en 1990, con la dirección de la Maestra Directora Susana Varela.

Es un colegio habilitado, laico, bilingüe, doble jornada, con educación en valores y un clima de afecto y alegría que funciona actualmente en Av. Brasil 2586 y en Baltasar Vargas 1184 bajo la dirección de la Maestra Marcela Castro.

Con el mismo compromiso y para dar continuidad a su propuesta educativa humanista, personalizada, integral y bilingüe, en 1993 la coordinación general del Colegio proyectó su sección Secundaria, con los mismos principios y fundamentos pedagógicos.

En 1995 abrió sus puertas el Liceo Jean Piaget, dirigido por la Maestra Directora Zózima González, diplomada en Gestión de Centros Educativos, transmisora de la cultura institucional y el compromiso con la sociedad. A incios de 2014, la Mag. Rita Carbonell asume la dirección de la sección Secundaria, hasta el día de hoy.

La construcción de nuestra institución lleva 37 años. Nos distinguimos por la búsqueda de metodologías eficientes y oportunas para conocer profundamente a nuestros alumnos y sus familias, respetar sus individualidades y trabajar desde ellas. La diversidad es el escenario actual, la incertidumbre y la administración del tiempo demandan formación constante de nuestros docentes y nuestro personal en su conjunto.

Las nuevas tecnologías de la información y el bombardeo de conocimientos hacen un llamado, que escuchamos para formar personas críticas y reflexivas, competentes y habilitadas para desempeñarse en el mundo del estudio y del trabajo.

Dentro de este marco de acción y con el compromiso siempre vigente de ofrecer propuestas educativas innovadoras que den respuestas a las nuevas demandas de alumnos y familias es que se desarrolla desde este 2008 en nuestra sección Secundaria el programa de Bachillerato por Tutoría, una modalidad muy exitosa de educación a distancia que permite finalizar el bachillerato con tutorías de docentes y en plazos muy cortos. Es una modalidad semi-presencial que se adapta a los tiempos y necesidades de los alumnos de hoy en día y que tiene como objetivo la INCLUSIÓN de alumnos al sistema educativo.

Actividad, participación, compromiso, reflexión, decisión, trabajo en equipo, investigación, valores, alegría, respeto y compañía son, entre otros, conceptos que surgen de las auto-evaluaciones realizadas entre los padres, docentes y alumnos.

A lo largo de nuestros casi 40 años de vida, nuestros protagonistas han sido, son y seguirán siendo los niños, los jóvenes, nuestros alumnos.

 

Diseño y desarrollo: PRO Internacional