Prof. Xabier Ibarzabal (Coordinador Dpto. Ed. Física, Deporte y Recreación)
“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho”. Jean Piaget
Claro es que este 2020 nos ha desafiado a todos. Reinventarnos ha sido nuestro gran lema: sobreponernos a las adversidades y educar con el ejemplo. Como docentes tenemos muy presente que enseñamos más que contenidos y que nuestros alumnos aprenden más que lo que pretendemos enseñarles. Enseñamos sobre todo actitudes y valores; enseñamos haciendo, siendo modelos, dando el ejemplo.
Hoy el aplauso se lo llevan mis colegas: los profesores de Educación Física, un gran ejemplo. Aquellos que teniendo muy clara la importancia del movimiento y del cuidado del cuerpo, se sobrepusieron a una cuarentena sedentaria, aburrida y muy tecnológica.
El aplauso se lo llevan todos los que con gran creatividad levantaron a cada alumno de los sillones, les sacaron las pantuflas y los calzaron con championes; los que los desafiaron a transformar medias en pelotas o livings en canchas.
Nos encontramos con muchos obstáculos pero también con muchos adultos que estuvieron disponibles y con niños con mucha creatividad, creando recursos cuando no los había, transformando espacios, promoviendo movimientos pese a los límites. Los aplaudo porque demostraron su gran profesionalismo y dieron a cada niño la oportunidad del juego colectivo pese a la distancia. Las clases de Educación Física han sido, son y serán siempre el lugar de encuentro para los niños, el punto de reunión con otros a través del juego.
En el Colegio Jean Piaget nos propusimos el gran desafío de motivar a todos nuestros alumnos, a moverse a través de la pantalla; desde alumnos de Nivel Maternal con ejercicios para la estimulación temprana, hasta nuestros alumnos de 6º año de Primaria.
¿Educación Física para niños a través de una pantalla?
Sí, podemos decir que lo logramos.
Por un lado, nos nutrimos del incondicional apoyo de las familias, quienes nos permitieron hacer de cada hogar un gimnasio, facilitaron recursos y demostraron ingenio y complicidad para que sus hijos vivieran la Educación Física en esta nueva normalidad. Muchos incluso, se sumaron a las propuestas compartiendo con sus hijos y hermanos.
Con creatividad logramos que todos los niños participaran, valiéndonos de propuestas flexibles y accesibles para que fueran realizadas en el espacio con el que cada uno contaba. Entendimos que los tiempos en cuarentena serían variables, por lo que nos adaptamos a las dinámicas familiares proponiendo clases grabadas que podían disfrutar cuando tuvieran disponibilidad de hacerlo, complementadas con encuentros en videoconferencias semanales.
Y todo esto fue posible gracias a la enorme creatividad y capacidad de los profesores de nuestro colegio para proponer actividades adecuadas a cada edad, manteniendo el vínculo con alumnos y familias.
Así, pudimos acercar actividades de matrogimnasia, propuestas de juegos, desafíos, pruebas de destrezas, fútbol, handball, danza y coreografías, dando continuidad a la cotidianeidad que se vive en el Colegio.
Aunque parezca difícil, nos sobrepusimos a la distancia y logramos sentirnos cerca. ¡Hasta pudimos disfrutar de los Juegos Piagetianos (una actividad deportivo-recreativa inter-generacional que realizamos cada año durante la Semana de Jean Piaget)! Esta instancia de trabajo en equipo nos permitió reafirmar el valor de superación, así como también, combinar el trabajo virtual con el presencial.
En suma, mucho aprendimos en este período, docentes y alumnos. Nos dimos cuenta que la enseñanza es más fuerte y poderosa que una pandemia; que educar lo físico es fundamental para sobrellevar épocas estresantes y sobretodo, reivindicamos el importante lugar que ocupa la Educación Física en el desarrollo integral de todos los niños.