Se habla mucho de los jóvenes, sus dificultades y necesidades.
Se escucha poco a los jóvenes para conocer de fuente directa cómo piensan, qué sienten.
Nos importa saber cómo nos ven a quienes de una forma u otra somos sus modelos y estamos con ellos con la misión: de educarlos.
Las preguntas son sencillas y su valor está en quién las responde.
- ¿Qué esperan?
- ¿Qué necesitan?
- ¿Cómo les gustaría?
Las respuestas son datos de una investigación realizada a jóvenes liceales de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Montevideo y del interior del país.
*Esperan que las clases sean interesantes, entretenidas.
*Que el docente tenga sentido del humor.
*Les gusta hablar que los escuchen, desean opinar, discrepar y poder debatir.
*Saben que para aprender no siempre se sigue el camino más fácil.
*Prefieren la “materia” trabajada con afecto y pasión.
*Estudian cuando no le pueden fallar al “profe”.
*Cuando algo les interesa, lo siguen hasta el final.
*Se sienten bien cuando los llaman por el nombre y les preguntan temas personales.
*Los condimentos para la clase que “está de más “ son la complicidad y el interés.
*Desean que los llamen por el nombre y no por el apellido
*No aceptan la imposición desde la autoridad.
*Tienen su propio tiempo.
*Están muy preocupados por sus propios cambios personales.
* “Justo tienen que estudiar cuando cumplen sus 12 ó 13 ó15 años”.
*Les preocupa más su viaje, salida con amigos, el partido de fútbol, chatear con amigos, estar con sus redes sociales… que el escrito del viernes.
Datos de Investigación realizada por equipo multidisciplinario de la Clinica Prego.
Autores: Ps. Vida Maberino de Prego, Maestra Esp. Martha Sacchi, Ps. Virginia Brignoni, Ps. Graciela Montano, Mag. Zózima González, Dr. Claudio Castro.