Concepciones pedagógicas:
Considerando al aprendizaje como un proceso complejo, en el que confluyen e interactúan factores intelectuales, emocionales, afectivos, sociales y culturales, no aspiramos a igualar los conocimientos de los alumnos en cantidad y calidad, sino a desarrollar en cada uno, el máximo de su potencialidad.
Concebimos al aprendizaje como:
Construcción personal e intransferible
Que requiere del otro, del intercambio y el conflicto socio-cognitivo para su realización
En el que la memorización comprensiva constituye el pilar sobre el cual se apoyan las nuevas construcciones
Que apuesta a la significatividad psicológica, que asegure el interés y la motivación de los alumnos y el vínculo afectivo con docentes.
A la significatividad lógica, que atienda a la coherencia interna de cada disciplina.
A la significatividad social o relevancia en cuanto atiende a las demandas de la realidad social actual y a la comunicación constante con padres en el intercambio recíproco en la búsqueda de mejores posibilidades.
Cómo llevarlo a cabo:
Partiendo de las ideas y conocimientos previos
Respetando el tiempo de trabajo de cada uno
Atendiendo a la diversidad
Tomando en cuenta los intereses de los niños
Promoviendo la metacognición (preguntando cómo llegaste a esto – ¿qué aprendiste?)
Buscando que el niño construya su conocimiento
Definiendo que el rol docente es educar – enseñar (en lo programático y en valores)
Definiendo que el rol del Colegio es educar – formar personas
Buscando que el Colegio sea un espacio como “su casa”, fomentando un fuerte vínculo entre pares.
Conociendo la historia de cada uno de los niños a través de entrevistas con padres, registros, intercambio con otros docentes y técnicos.
Creando un clima de confianza y de autonomía.
Dando oportunidades de expresión y opinión.
Desarrollando la autoestima y confianza.
Promoviendo espacios de aprendizaje más allá del aula.
Planificando en secuencias.
Fomentando el intercambio entre pares.
Buscando el apoyo de técnicos.
Partiendo de las ideas y conocimientos previos
Respetando el tiempo de trabajo de cada uno
Atendiendo a la diversidad
Tomando en cuenta los intereses de los niños
Promoviendo la metacognición (preguntando cómo llegaste a esto – ¿qué aprendiste?)
Buscando que el niño construya su conocimiento
Definiendo que el rol docente es educar – enseñar (en lo programático y en valores)
Definiendo que el rol del Colegio es educar – formar personas
Buscando que el Colegio sea un espacio como “su casa”, fomentando un fuerte vínculo entre pares.
Conociendo la historia de cada uno de los niños a través de entrevistas con padres, registros, intercambio con otros docentes y técnicos.
Creando un clima de confianza y de autonomía.
Dando oportunidades de expresión y opinión.
Desarrollando la autoestima y confianza.
Promoviendo espacios de aprendizaje más allá del aula.
Planificando en secuencias.
Fomentando el intercambio entre pares.
Buscando el apoyo de técnicos.
Contáctenos
¡Envianos un mail!